jueves, 27 de julio de 2017

La Medicina del Sapo

Antes de conocerle, uno puede esperar un charlatán (la desconfianza tras tantas sustancias pesudomilagrosas nos han hecho escépticos y los recelos se desatan acerca de todo lo que se englobe bajo el amplio paraguas de “drogas” ). Pero Octavio Rettig, médico cirujano y partero, mantiene un discurso argumentado. Es un doctor mexicano que investiga las propiedades terapeúticas de le bufotenina o 5 MeO DMT. Ha venido a España a dar esta sustancia a un grupo. Presencié el ritual y hablé con él. Al finalizar la entrevista, me preguntó tímidamente, “¿vas a tomar la medicina?”. En ese momento supe que sí. La medicina del sapo, sustancia que se extrae de las glándulas de una espécie endémica del desierto de Sonora sobre la que este doctor investiga y acerca a personas de todo el mundo con fines curativos e iniciáticos. Así fue mi experiencia:


 
Parada frente al sol, el proceso comienza con respiraciones profundas, conscientes (como he hecho en yoga tantas veces). Inicia unos cánticos, sonidos profundos, tribales y me da golpecitos en la espalda. Octavio prepara las escaras secas del sapo en una pipeta de cristal. La acerca a mi boca y me repite “aspira, aspira”. El efecto es inmediato. Según el humo llega a tus pulmones el  alma escapa como en un zoom de cámara, una fuerza centrífuga parece absorberte. Fundido a negro. Vienen un aluvión de caras, te miran, entran por tus ojos. Son gente conocida, otros olvidados. Pierdes la conciencia de tu cuerpo, el aquí, el ahora, el antes, el pasado, lo remoto, lo antiguo, todo se mezcla. Algo te abandona. Algo te posee. No sé decir el tiempo transcurrido, no sé si importa. Luego me dijeron que no habían sido más de cinco minutos y que estaba como sumida en una dulce sensación. Yo sentí que algo me sacudía fuertemente, me vapuleaba violentamente pero no se exteriorizó. Otras personas que contemplé en el trance sí se retorcían en el suelo y gritaban o se llevaban manos a la cabeza.
Es un viaje iniciático, viaje a lo a lo primigénio. Imágenes agolpadas, en una sintaxis propia. La mente que se rebela, quiere controlar, quiere conducir, como hace siempre, como cada día. El espíritu lucha, lucha hasta que le dejas hacer y, entonces, todo se aquieta. Vi un canal, una espiral con figuras geométricas al fondo, de un azul muy vívido, muy brillante. Sentí que atravesaba un canal. Renacer, lo llaman algunos. Abrir los ojos a ese nuevo, recuperado, reinterpretado nuevo mundo.
Busqué la cara de él. Octavio. Lo reconocí y supe que había vuelto. Me esperaba. Lo sentí, me había cuidado, tocado, cantado, masajeado mis miedos y acompañado. Me había entendido, lo sentía (Él aspira un poco en cada toma de cada persona, “eso me ayuda a vibrar en la misma onda”, asegura). Me esperaba con una sonrisa, las manos juntas sobre el pecho. Sentí hacia él un profundo agradecimiento. Le agradecí el ritual, el compartir esa sensación que intuía, mostrarme, llevarme, cuidarme… Una gran sonrisa, paz, compresión… pero no sé de qué, de todo, de nada. Y un gran abrazo, de varios. Las chicas del grupo se unieron. Y reconocí a una de ellas. Había ido antes del mí en el viaje y la veía por primera vez, no había habíamos hablado nunca pero la reconocí, “de lo antiguo”, como dice ella. La conexión, mutua, que viene de…no sé decir pero que en cualquier caso está. Sentir que sintonizas con alguien desconocido te invade. Conectas con todos, con el entorno. Pasados los días la sensación continúa.




Resulta difícil de explicar. Las palabras se quedan pequeñas o suenan a clichés de alucinógenos, de drogas. Pero esto no es una droga lúdica, es más iniciática, es un medicina ancestral, como me explicaba por la mañana el doctor Octavio Rettig. Luego le entendí. Aunque este médico mexicano lleve nueve años investigando; aunque haya dado 8.000 dosis a 5.000 personas y la haya tomado muchas veces, tampoco le resulta fácil de contar y advierte que no es algo que pueda recomendar a todo el mundo.
Desde afuera puede parecer, como quizá en este testimonio, un  panfleto manido sobre drogas alucinógenas. No es cuestión de hacer apología, ni de empujar a nadie a probar, ni convencer, no hay certezas, solo intuiciones. Cada uno sabe. No es una droga recreativa, asusta. He visto gente retorciéndose, echando espumarajos por la boca, con los ojos perdidos y la voluntad abandonada. He visto como largos minutos su cuerpo se retorcía y parecían mirar cara a cara a algo horrible. Luego llegaba el relax.
Reconozco que también he sentido que me traía una paz, una compresión amplia, empatía y sensación de comunión con otros. Ha sido más que tomar una droga, he sentido que participaba en un ritual atávico, inducido por el sol y el entorno, los cánticos ancestrales. Pasan los días y sientes paz, serenidad y una ilusión que no sabes de donde viene, como cuando empiezas a enamorarte y la sonrisa te brota espontánea. Ves las cosas de otra manera. Como cuando mirabas esas láminas en tres dimensiones que tan populares se hicieron hace unos años, que de un primer vistazo se veían planos y tras unos segundos de perder la vista lograbas extraer volúmenes. Una vez aprendido, ese gesto te permitía ver sin esfuerzo la tercera dimensión. El doctor Rettig admite que esa forma de verlo todo permanece en el tiempo, utiliza el simil de la película Mátrix para tratar de explicar el proceso de toma de conciencia de otra realidad.
Según pasa el tiempo, esa alegría que no sabes de donde viene se asienta tímidamente. Acerca de las drogas hay mucha hipocresía, el alcohol tiene efectos más devastadores que la sustancia que viene de un sapito amenazado del desierto de Sonora. Pero está socialmente admitido. He visto a gente vomitar tras un botellón o una boda y hasta perder la conciencia. Nadie se escandaliza pero los consejos paternalistas te llueven si les hablas de una experiencia que no saben cómo clasificar. No es bueno para todos y no lo es sin las manos que te guíen en el trance ni animaré a nadie a que coja un sapo y lo encierre en un tarro (como he leído en un foro de internet que ha hecho un mexicano que vive ahora en el desierto de Sonora y pedía consejo para conseguir la sustancia alucinógena). Nada de eso, pero hay algo en la experiencia digno de ser compartido y una sabiduría ancestral que no basta con tacharla de “otro colocón más”.
La medicina del sapo es una sustancia que se extrae de las glándulas de una especie que solo se da en el desierto mexicano de Sonora. Es un raro animal, que sale de su guarida dos meses al año. Es el momento que se aprovechan para sacar el líquido que luego se seca al sol. No se manipula de otra manera. La extracción no daña al animal.
El doctor Octavio Rettig ha creado la Fundación OTAC (nombre que los indios seri dan al sapo y que curiosamente coincide con las cuatro primeras letras de su nombre, como si eso fuese una señal) para recuperar al Bufo Alvarius. Es una organización sin ánimo de lucro que sufraga sus investigaciones sobre los poderes de la sustancia. Este chamán, denominación que no le gusta porque, dice, él no tiene poderes curativos, recorre el mundo para compartir el ritual que saca a personas de adicciones y ayudar a otras sin problemas de consumo a través de una toma reveladora. Él dice que la medicina del sapo le ha salvado la vida dos veces. “La primera, me ayudó a abandonar mi adicción al crack; la segunda, cuando me picó una araña venenosa para la que no había antídoto, era mi sistema inmunológico el que debía luchar. No mejoraba, tenía dolores que no me permitían dormir y soñé que me la amputaban. Después de dos años de tener guardada la medicina del sapo, volví a tomarla para descansar. Al día siguiente, había mejorado un ochenta por ciento. Los médicos que me habían atendido comenzaron a interesarse por la sustancia y pedí los permisos a las autoridades sanitarias para comenzar una investigación documentada”, cuenta. Sus estudios le han llevado a reclamar que no se englobe todas las sustancias bajo una única denominación de “drogas”. “Hay mucha confusión y las personas piensan que es lo mismo una medicina que un veneno, que es lo mismo el peyote que la heroína y no lo es. Este equívoco lleva a la gente a envenenarse y provoca graves problemas de salud pública en todo el mundo”, mantiene el doctor Rettig.



Más información en la revista interviú y en www.interviú.es




Fuente: interviu.es


viernes, 31 de marzo de 2017

Técnica de Sanación Para Sanarte a ti Mismo y a Los Demás


“Lo siento, perdóname, gracias, te amo”. Así de simple. Con estas cuatro palabras, que se repiten como una meditación, sirven para limpiar pensamientos erróneos y ciertos patrones de conducta, que serían la base de situaciones dolorosas y de diversos problemas emocionales y físicos. Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”.




La técnica es antigua y está basada en la tradición y creencias hawaianas. Fue descubierta por el Dr. Ihaleakala Hew Len, cuando sanó a un pabellón entero de pacientes criminales y desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos.


¿Cómo lo hizo? Según cuenta la historia, el Dr. Len, estudió la ficha de cada persona y luego, miraba a su interior para determinar, cómo él había creado la enfermedad de esa persona. Entonces, él mejoraba y su paciente también.


“Cuando limpiamos corregimos el error y el problema deja de existir y empezamos a ver cómo un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad”, dice Paulina Beyer, colaboradora de Mabel Katz, la conferencista internacional de Ho’oponopono y discípula del Dr. Hew Len por más de 13 años.


Es por eso que la técnica sirve para limpiar las memorias y pensamientos que se tienen y que crean la realidad en que se vive. Es decir, pone el énfasis en que cada persona es responsable de lo que vive y cómo lo vive.


Por ejemplo, si se tiene pensamientos o memoria de depresión es lo que se tendrá en la vida.

Su objetivo es traer paz y equilibro de una manera simple y efectiva a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación, que se da al intencionarlo repitiendo las cuatro palabras.

Es una forma de dar permiso a esa parte nuestra interna sabia, para que no solamente borre lo que no funciona en nuestra vida, sino que atraiga aquello que es perfecto y correcto, y que nosotros no sabemos qué es”, añade Paulina Beyer.



¿Cómo funciona?




Ho’oponopono funciona repitiendo las palabras mágicas: “Lo siento, perdóname, gracias, te amo”, por qué, según explican, abren el Ser a la Divinidad para que lo limpie y borre todos los programas que impiden estar aquí y ahora.

Es una meditación de 24 horas al día, 7 días a la semana, todo el año. Es siempre volver al vacío, donde están todas las respuestas y las soluciones a nuestros problemas”, comenta la colaboradora de Katz.



¿Qué quiere decir cada frase?




Lo siento: se refiere a la aceptación de nuestra responsabilidad por lo que está pasando o ha pasado en nuestra vida (tanto lo bueno como lo malo). Bien sea consciente o inconscientemente, y como parte de nuestra misión de vida, hemos provocado y contribuido para vivir lo que experimentamos en este momento. Al decir lo siento decretamos explicitamente que hemos atraído esto.


Perdóname: esta frase va mas allá del significado común de pedir disculpas por lo que ha pasado o hemos hecho. Tampoco tiene que ver con disculparnos con las personas involucradas en lo que vivimos (ejemplo: si lo hacemos para sanar una ruptura amorosa; esto no implica que pedimos perdón por lo que pasó o lo que hemos hecho ni mucho menos). En el ho’oponopono realmente se refiere a que una vez hemos aceptado la responsabilidad ahora queremos dejar ir las energías o memorias que ocasionaron esta situación (por memorias nos referimos  a los aprendizajes de esta vida o de otra que nos ha llevado a actuar de esta forma).


Te amo: retomamos contacto ahora con el amor universal del creador. El vacío creado anteriormente al desapegarnos de lo que nos ataba a nuestras actitudes y resultados del pasado ahora se llena con el más puro amor en el presente. El amor es una fuerza que inspira tanto como equilibra nuestras energías con el ambiente llevándonos a fluir de una forma más armoniosa con la vida. En el fondo transmuta la energía bloqueada y permite que siga fluyendo.


Gracias: expresa la fe, en que todo será resuelto de la mejor manera para los involucrados.



¿Cuantas veces debo hacerlo?




Debes repetir esta 4 expresiones hasta que comiences a sentir cambios. No hay un mínimo ni un máximo. A medida que la apliques aprenderás  a sentir cuando lo necesitas y cuando ya ha hecho su trabajo.


Lo interesante, es que la técnica recuerda que lo que se ve en otros, también está en uno y por eso que la curación es una auto-curación.


Desde esa perspectiva, la técnica llama a “soltar” cualquier situación y dar las gracias, porque aseguran, eso automáticamente coloca a la persona por encima de los problemas.


“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo, los problemas son oportunidades pero sufrir por ellos es optativo”, afirma Paulina Beyer.


En ese sentido, esos problemas serán simplemente memorias repetidas en el subconsciente y lo que hará el Ho’oponopono será borrarlas y reemplazarlas por inspiraciones que llevarán a una vida más plena.


Anímate a hacerlo. Prueba y confirma sus efectos por ti mismo.



Lo siento, Perdóname, Gracias, Te amo.

lunes, 27 de marzo de 2017

Los Montes Bucegi, podrian cambiar completamente el destino de la humanidad

Desde relatos acerca de la antigua presencia de gigantes viviendo entre sus estructuras, hasta leyendas de que en dicho lugar se esconden los secretos del origen de la humanidad y hasta el secreto de la inmortalidad. Todo esto nos hace pensar en una ciudad mítica, a la cual llegaríamos atravesando un portal, sin embargo este lugar existe, se encuentra en los Montes Bucegi en Rumania.


Mucho del conocimiento que nos han impuesto se podría reflejar como una farsa luego de poseer el conocimiento que se dice fue encontrado en los Montes Bucegi.

Si te interesa conocer mas, mejor te recomiendo ver el video documental, en donde lo explica todo sobre esta istoria.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .




.

miércoles, 18 de enero de 2017

Es un problema llamar a tu pareja con el nombre de tu ex?

Aunque pudiera acarrearte un problema de celos conyugales, el llamar a tu pareja tal y como se llama tu ex pareja no significa necesariamente que estés pensando en ella. O que sufras algún tipo de problema cognitivo.


De hecho, según un estudio reciente, es algo que ocurre con frecuencia (no solo con las parejas): solemos confundir los nombres de las personas que pertenecen al mismo grupo o categoría social.

Lapsus linguae

El estudio de marras ha sido publicado en Memory & Cognition y en él se entrevistó a más de 1.700 personas que alguna vez habían llamado a otro por el nombre equivocado o que habían sido víctimas de este lapsus linguae.

David Rubin, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke y autor principal del estudio, sugiere que estos errores son frecuentes y normales, y que los nombres que suenan parecido también son susceptibles de ser confundidos entre sí con más frecuencia.

La apariencia física de una persona, por contra, no es un factor tan importante a la hora de cometer estos errores. O sea, que no necesariamente estás pensando en tu ex cuando llamas a tu pareja con el nombre de tu ex. La edad, asimismo, tampoco parece influir en que la gente se confunda nombrando a otra persona.




Fuente: xatakaciencia




.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Los increíbles Beneficios de los Ayunos intermitentes para el cerebro


Los individuos modernos toman por sentado que se debe comer tres veces al día o incluso más con snacks entre comidas. Esto no necesariamente responde al conocimiento científico, especialmente en lo que se refiere a las condiciones ideales para el funcionamiento del cerebro y evidentemente también en el caso de personas que padecen de enfermedades como la obesidad. Se trata sobre todo de una costumbre que favorece el consumo.



En este sentido resulta ilustrativo conocer el trabajo del Dr. Mark Mattson, pionero en el estudio de los ayunos intermitentes e investigador de Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. El  Dr. Mattson no sólo ha realizado importantes estudios que revelan los beneficios de los ayunos intermitentes para el cerebro y la salud en general sino que él mismo los ha practicado por varios años con notables resultados. 

El ayuno intermitente es básicamente establecer una dieta en la cual se deje de consumir alimentos por más de 16 horas con cierta periodicidad. Uno de los esquemas que se ha implementado es comer solamente en una ventana de tiempo de 8 horas durante el día, por ejemplo, consumir todos los alimentos de 11 am a 7 pm y ayunar el resto del tiempo. Otra forma es ayunar un día a la semana. 

Esta dieta está inspirada en lo que ocurre cuando el cuerpo deja de comer por más de doce horas. Cuando consumimos un alimento, la energía de la comida se almacena en el hígado como glucógeno. El consumo de esta forma de glucosa tarda cerca de 12 horas y una vez que se agotan las reservas entonces se empiezan a quemar grasas y se producen cetones (o ketones) los cuales son muy buenos para el cerebro, ya que proveen una especie de combustible para la formación de conexiones neurales. El estado en el que el cerebro utiliza los cetones como combustible es altamente benéfico para personas que padecen epilepsia --los ayunos eran utilizados para tratar estas enfermedades hace 2,500 años. Además esto incrementa la producción de mitocondrias en las células nerviosas --lo cual mejora la cognición-- y promueve la reparación celular. 


El Dr. Mattson explica que el ayuno intermitente funciona similar al ejercicio y de hecho tienen beneficios parecidos.  El ayuno coloca al cerebro en un estado de estrés moderado equivalente a un evento que lo coloca en un reto, y por el cual se activan patrones de adaptación al estrés. Este estado de reto incrementa lo que se conoce como factores neurotróficos o neurotrofinas, una familia de proteínas que promueven la sinaptogénesis y la neurogénesis, es decir, mejor las conexiones y ayudan al crecimiento de neuronas. En cierta forma el ayuno intermitente genera los mismos beneficios que someter al cerebro a retos como tocar un instrumento musical o aprender un idioma nuevo. 

Algunos estudios con animales han encontrado que cuando se encuentran en un estado de ayuno su cerebro está más activo probablemente porque se activa un mecanismo de respuesta que les permite justamente buscar comida cuando no la tienen. Este comportamiento realizado consistentemente refuerza este estado mental y mantiene sano el cerebro 

Según el Dr. Mattson los ayunos intermitentes tienen especiales beneficios para prevenir enfermedades neurodegenerativas pero también ayudan a prevenir la diabetes y en general sirven para contrarrestar la inflamación y mejorar la cognición.





Fuente: harmonia

Es asi como puedes Aumentar tu Poder Psiquico

Compartimos algunos rituales, ejercicios o hábitos que puedes emplear para mejorar tu salud mental, mantenerte joven y hackear el potencial de tu cerebro.



 invented by Teads

1. Mantén tu teléfono alejado de tu cabeza y no lo lleves a la cama

Según señala la revista QZ, existe un vínculo entre la luz azul emitida por las pantallas electrónicas y la alteración de los patrones de sueño, ya que afectan la producción natural de melatonina, la hormona que regula el sueño y otras funciones metabólicas. Dormir mal es tal vez lo peor que le puedes hacer a tu cerebro a mediano y largo plazo.

Dormir de 6 a 8 horas al día, sin luz, repara las células del cuerpo y desintoxica el organismo. Sin esto se almacena la toxina cerebral beta-amiloide. Por otro lado pasar demasiado tiempo enfrente de pantallas tiene un efecto de aislamiento de la realidad y fomenta la pasividad y el sedentarismo, lo cual va en contra del mejor desempeño cognitivo.


2. Congratúlate por las pequeñas victorias

El cerebro en muchos sentidos es una máquina que puede programarse o moldearse según nuestros hábitos e intenciones. 

De acuerdo con el neurocientífico B. J. Fogg, de la Universidad de Stanford, la frecuencia del éxito importa más que el tamaño del mismo para crear un circuito virtuoso en el cerebro. Ya que el cerebro no sabe realmente la diferencia entre un éxito real o o un éxito sólo percibido, se pueden utilizar reforzamientos para crear esta sensación de progreso y éxito (después de todo, es sólo una cuestión de punto de vista). Evidentemente hay que tener cuidado de no vivir en el delirio y en el engaño, sólo servirnos de un poco de buena actitud y de autoprogramación. 

En un aspecto emocional esto tiene además la ventaja de darle una especie de afecto a nuestra mente que sube nuestro estado de ánimo, y desde una actitud positiva es más fácil realizar efectivamente ciertas tareas. 


3. Mantén tu cuerpo activo

A decir del neurólogo Etienne van der Walt, mantener activo el cuerpo es una de las mejores formas de mejorar la salud del cerebro. Esto es porque al ejercitarse más oxígeno es enviado al cerebro, a un ritmo mayor y esto desarrolla nuevas neuronas. Diversos estudios han mostrado que ejercitarse regularmente se correlaciona con mejores resultados cognitivos y más capacidad de poner atención. 


4. Haz ayunos intermitentes

El doctor Mark Mattson ha estudiado extensamente los ayunos intermitentes y ha concluido que el estado de ketosis en el cual entra el cerebro después de 12 o más horas sin alimento puede ser altamente benéfico para el cerebro. Mattson explica que el ayuno intermitente funciona de manera similar al ejercicio y, de hecho, tienen beneficios parecidos. El ayuno coloca al cerebro en un estado de estrés moderado equivalente a un evento que lo sutúa en un reto, por el cual se activan patrones de adaptación al estrés. Este estado de reto incrementa lo que se conoce como factores neurotróficos o neurotrofinas, una familia de proteínas que promueven la sinaptogénesis y la neurogénesis, es decir, mejoran las conexiones y ayudan al crecimiento de neuronas. En cierta forma el ayuno intermitente genera los mismos beneficios que someter al cerebro a retos como tocar un instrumento musical o aprender un idioma nuevo.



5. Lee un poema diario

La poesía, a diferencia de otros géneros, coloca tu mente en un estado de pensamiento no discursivo, más allá de la lógica aristotélica donde las cosas sólo pueden ser esto y no lo otro, trasciende el literalismo y abre una corriente eléctrica de percepción lingüística que se acerca a una experiencia estética holística. Claro que hay que buscar buena poesía para que esto ocurra, de la misma manera que ciertos vinos sólo producen aturdimiento mientras que otros aclaran la mente. Puedes leer haikus, canciones doha, salmos u otros textos poéticos si además quieres algo de inspiración espiritual, pero la clave esta en la forma, no solamente en el contenido, en el arreglo de las palabras en el espacio y los ritmos del sonido que hacen que percibas no sólo con la parte lógica y racional del cerebro.


6. Observa cómo tu respiración se transforma en energía

Esto puede ser equivalente a meditar pero hacemos el énfasis aquí en otra cosa, en el acto energético de respirar como un hábito de conciencia. En la mayoría de las culturas, el aire o aliento es considerado el vehículo de la energía o del espíritu (términos como qi, prana o la misma palabra "respirar", que tiene la misma raíz que espíritu) hacen alusión a ello. En términos científicos, la oxigenación permite la buena circulación y la sangre posibilita que podamos hacer diferentes tareas, o sea, que tengamos energía. Este ritual tiene como fin observar que el aire que recibimos y la calidad con la que lo circulamos por el cuerpo se traduce en energía y pensamientos. Si haces esto todos los días unos 5 minutos de manera natural estarás mejorando tu respiración, ya que serás consciente de su importancia y tu intención guiará el flujo. Esto a su vez mejorará tu desempeño cognitivo: una respiración relajada es una mente relajada.


7. Dedícale tu práctica a los demás
Según el doctor Joel Robertson, autor de Natural Prozac, varios científicos han notado que el altruismo produce bienestar e incluso pude incrementar los niveles de serotonina. Pero quizás más importante que eso es que este ritual de dedicar la práctica a los demás es central en el budismo mahayana y es considerado la clave del cultivo de la mente iluminada o bodhicitta, la mente búdica que es esencialmente compasión. Así que, ya sea que hagas una meditación o cualquiera de los rituales anteriores, puedes tomarte 1 minuto en el momento en el que mejor te sientes para dedicarle esa sensación a lo demás, ya sea a alguien que conoces o al mundo en general (ayuda, sin embargo, tener una imagen concreta).




Fuente: pijamasurf

La tecnica WBTB, para lograr Sueños Lucidos


WBTB son siglas que quieren decir "Wake back to bed", o en español "despierta y de vuelta a la cama". Este es un método muy efectivo para comenzar a tener sueños lúcidos.



El método consiste en:


1. Programa tu despertador para dormir 6 horas aprox.

¿Y por qué? Es porque durante esas últimas dos horas de sueño de la mañana (esas dos que faltan para completar el común promedio de 8 horas de sueño) cuando nuestros sueños son más activos; tal como conversamos anteriormente, la mayor cantidad de actividad REM se concentra en las últimas horas de la mañana.

2. Levántate, y lee sobre los sueños lúcidos.

Una vez fuera de la cama, lee un libro sobre los sueños lúcidos, o visita páginas como esta y repasa las técnicas y tips para poder tener sueños despiertos. Lo importante no es el tema en cuestión sino que te rodees de pensamientos relativos a la lucidez onírica.

3. De vuelta a la cama a dormir.

Una vez que sientas que estás completamente despierto, y que haz leído bastante sobre el tema, regresa a la cama proponiéndote tener un sueño lúcido. Puedes visualizar algún sueño que hayas tenido durante la noche, e imagina que te das cuenta de que estás soñando; repite esto hasta quedarte dormido - para mi es lo más efectivo que hay, con esta actividad tengo un sueño lúcido prácticamente garantizado.

Emplea esta técnica WBTB siempre que tengas tiempo. No duermas menos por practicarla; como todo arte, la lucidez onírica toma tiempo y paciencia, que son verdaderas pruebas que el practicante debe superar.



Otra tecnica efectiva que les pueden ayudar, tambien es "La tecnica de los 9 segundos".




Fuente: suenoslucidos